CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS ARQUITECTURA E INGENIERIA
PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS
CECAR-FORMACION CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
En lo que esto implica Las estrategias metacognitivas, envuelve conocer el propio conocimiento, es decir, reconocer las propias habilidades cognitivas para evaluar, el saber que tanto se aprendió y que falta por conocer, y de esta forma modificar el aprendizaje si así lo considera conveniente dentro del proceso mismo.
Las estrategias pertenecen a esa clase de conocimiento llamado procedimental (conocimiento cómo), que hace referencia a como se conciben las cosas (como hacer un resumen); hace parte entonces de esa concepción de las cosas a raíz de conocimiento adquiridos.
Por otra parte, atendiendo al tema respectivo, El conocimiento metacognitivo, se representa en las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano, su función es el conocimiento de las estrategias que se extiende a cuatro grupos de variables; las variables relacionadas con la persona, la estrategia, la tarea y el ambiente.
Es el conocimiento sobre la propia cognición, el cual implica ser capaz de tomar conciencia de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican por qué los resultados de una actividad, son positivos o negativos.
Otra dimensión, bien importante es control, hace referencia a la regulación de la conducta. Los momentos de la modulación de la acción por parte del pensamiento: la planificación, la regulación y la evaluación.
La planificación: Antes de ejecutar el trabajo hay que analizar, reflexionar y valorar los elementos que le configuran y/o componen, los factores personales implícitos y los condicionantes del entorno a fin de poder PROGRAMAR una ACCIÓN EFICAZ.
La regulación: Nos quiere decir que durante la realización del trabajo, es necesario en todo momento CONTROLAR la relación entre "inputs y outoputs" y su adecuación a la planificación propuesta o a nuevas vías no previstas a fin de optimizar los resultados de la misma.
La evaluación: Más tarde después del trabajo es necesario hacer un proceso de valoración general, que incluye todas las actividades físicas y mentales que se han llevado a cabo para concluir el trabajo y todo lo concerniente a él. Evaluar el aprendizaje, los recursos, la funcionalidad, la adecuación, las alternativas, las estrategias, las técnicas empleadas. Elaborar conclusiones, ventajas e inconvenientes, todo esto hace pate de una buena evaluación inmediatamente posterior a un trabajo.
En general, la generalidad de que el hombre piensa sobre sí mismo, ha llevado al concepto de la Metacognición, esto supone una regulación en el procesamiento de la información, equilibrio en los procesos cognitivos, el estar alerta de uno mismo como solucionador de problemas, monitorear y controlar el procesamiento mental.
En conclusión Metacognición es la capacidad de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada
Situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación a partir de o aprendido.
METACOGNICION Y MOTIVACION
La metacognición aflige a la motivación, pues afecta a la atribución y la autoeficacia. Ejemplo Cuando los estudiantes obtienen resultados bajos en los exámenes y las calificaciones bajas en las tareas, inician una búsqueda de causalidad mental para explicarse a sí mismos el por qué los resultados obtenidos son de una manera bajos.
Así mismo Cuando se logran buenos resultados, los estudiantes tienden a atribuir el resultado a dos factores internos: su propia capacidad y esfuerzo. Al no conseguirlo, se podría atribuir la causa de estos factores internos o puede ser que, en un intento de racionalización, se descarta el sentido de fracaso personal por atribuirlo a causas externas, como el de una tarea excesiva o una perversa prueba o simplemente mala suerte.
Esta tendencia a atribuir el éxito a la capacidad y el esfuerzo promueve triunfo en el futuro, ya que desarrolla la confianza en su capacidad para resolver los problemas futuros y desafiantes tareas no familiares. Lo contrario también es cierto. Atribuir el fracaso a la falta de capacidad reduce la autoestima.
La teoría de la atribución explica por qué algunos estudiantes no están dispuestos a buscar la ayuda de tutores y el apoyo de otros servicios. Ellos creen que no valdría la pena su esfuerzo además atribuyen la falta a causas externas, ponen poco esfuerzo en una tarea académica, y con ello se protegen
De imputar su fracaso a la falta de capacidad con ello se atribuye su fracaso a la falta de esfuerzo.
MOTIVACION
Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.
Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
La Motivación en el trabajo.
En conclusión motivación viene dada por la parte de nosotros mismo o bien sea por factores externos administrarnos estímulos positivos que nos impulsen a seguir adelante aplicando este concertó a las estrategias metacognitivas es la voluntad por hacer las cosas aplicando diversas técnicas que nos ayudan de forma que nos facilita el trabajo.
TIPOS DE MOTIVACION
En ocasiones se suelen establecer distintos tipos de motivación en función de la fuente u origen del estímulo. En la motivación de logro, en la que el mecanismo que promueve a la acción es conseguir un determinado objetivo. La motivación de afiliación supone la búsqueda de seguridad y pertenencia a un grupo. La motivación de competencia no sólo pretende alcanzar un objetivo estableció, sino que busca realizarlo de la mejor forma posible. En Psicología se suelen distinguir entre dos tipos de motivación en función de dónde proceda el estímulo: motivación intrínseca y motivación extrínseca.
Motivación intrínseca
En la motivación intrínseca la persona emprende o realiza una actividad por incentivos internos, por el propio placer de realizarla. La satisfacción de realizar algo o que conseguirlo no está determinada por factores externos. Está relacionada, por lo tanto, con la autosatisfacción personal y la autoestima. Por ejemplo, hay personas que realizan ejercicio físico porque disfrutan de la actividad.
Motivación extrínseca
En la motivación extrínseca, el estímulo o incentivo que mueve a una persona a realizar una actividad viene dado de fuera, es un incentivo externo y no proviene de la propia tarea. Funciona a modo de refuerzo. Por ejemplo, cuando una persona realiza ejercicio físico no por el mero hecho de disfrutar haciéndolo, sino por motivos sociales u otros.
AUTO ANALISIS
El auto análisis es un ejercicio de reflexión, auto evaluación y auto valoración que te permitirá lograr un conocimiento más preciso de ti mismo, de tus conocimientos, tus capacidades, tus habilidades y tus destrezas.
La finalidad del auto análisis consiste principalmente en identificar a partir del conocimiento de tu experiencia, formación, capacidades y competencias lo que deseas hacer con tu vida, el sector y el nivel jerárquico a los que deseas apuntar así como las metas de desarrollo profesional y laboral que quieres fijar a mediano y largo plazo.
Entre otras cosas:
La finalidad del auto análisis consiste en:
* Identificar tus conocimientos
* Reconocer tus capacidades
* Conocer tus competencias.
En conclusión auto análisis Significa hacer un análisis de ti mismo, saber en las cosas que fallas o en las cosas que andan bien y mejorarlas, es decir ser un auto critico.